Actor y dramaturgo italiano
Dario Fo nació el 24 de marzo de 1926 en San Giano, pequeño pueblo de Varese, (Italia).
Hijo de Felice Fo, un jefe de estación también actor en una compañía de aficionados, y de Pina Rota. Se crió en una familia intelectualmente animada. Su hermano menor, Fulvio, se convertiría en administrador del teatro y su hermana menor, Bianca Fo Garambois, en escritora.
Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Milán, y tras abandonarla comenzó a actuar con un grupo de teatro a partir de 1950. Comenzó a trabajar en la RAI como actor y como autor de textos satíricos.
Especialista en teatro callejero y bufo, más cercano al juglar medieval que al teatro de cámara.
Reconocido por sus sátiras políticas en las que arremetió duramente contra el poder político, la mafia, el capitalismo y el Vaticano. Desde 1951 escribió obras satíricas para la radio y la televisión, algún tiempo antes de partir hacia Roma, donde trabajaría como guionista entre 1955 y 1958.
Creó, junto a su esposa, la actriz Franca Rame, su propio grupo de teatro, la Compagnia Dario Fo-Franca Rame (1959-1968). Sus sátiras breves para el programa de variedades de televisión Canzonissima solían ser censuradas, y por eso, en 1963 volvieron al trabajo teatral, formando Nuova Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido Comunista. Debido a algunos desacuerdos políticos con el partido, los llevaron en 1970 a establecer un nuevo grupo, Il Collettivo Teatrale La Comune, en Milán.
Entre sus obras más destacadas aparecen: Gli arcangeli non giocano a flipper (Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco, 1959), Morte accidentale di un anarchico (Muerte accidental de un anarquista, 1970) y ¡Aquí no paga nadie! (1974). Obtuvo fama internacional en 1969 con Misterio Buffo, una epopeya inspirada en los oprimidos de la cultura medieval.
Recibió el premio Nobel de Literatura en 1997. La Academia Real de Suecia indicó que el dramaturgo y actor, boicoteado por el gobierno italiano durante casi dos décadas, se hizo acreedor al galardón "porque, siguiendo la tradición de los trovadores medievales, criticó al poder y restauró la dignidad de los humillados".
Desencantado con la política, aunque no dejó de apoyar hasta el último momento al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo.
Casado con Franca Rame (1954-2013), fue padre de Jacopo Fo.
Dario Fo falleció a los 90 años el 13 de octubre de 2016 en un hospital de Milán, donde se encontraba ingresado por problemas respiratorios.